Think tank (Tanque de Pensamientos) de Economía Naranja

La innovación como concepto de moda, se encuentra presente en gran parte de los artículos que leemos en la actualidad. Todos desean ser parte del movimiento de la innovación. Muchos son los que se promulgan pensadores y comparten sus ideas en plataformas digitales. Incluyendo entre los temas cultura, emprendimiento social, tecnología todo enfocado a generar mejores sociedades.  En Europa y Estados Unidos de América los llamados Think Tank son de lo más común. Hablemos un poco sobre ellos y lo que se está aplicando en nuestro entorno al respecto.

Think Tank ¿Sin ser políticos, sin la rigurosidad de los Centros Universitarios?

Comencemos por definir un Think Tank, según varios conocedores son instituciones en su mayoría sin fines de lucro, que funcionan como laboratorios de ideas, conformados por grupos de expertos. Son de naturaleza investigadora y reflexiva sobre temas tales como economía, política social, tecnología y cultura entre otros.  El tanque de ideas o pensamientos no es un fenómeno nuevo, ya hace más de una década que apareció en la escena social de los países más avanzados en cuanto a pensamiento.

Es posible que estas organizaciones estén totalmente separadas de los centros clásicos de estudios como lo son las universidades e institutos de gran reconocimiento. Pueden por definición y naturaleza los hay apolíticos.  Destaca que buscan generar el saber, la curiosidad, comunidades de inteligencia para lo cual aprovechan el capital humano, las redes sociales, el internet superando barreras idiomáticas y de distancias.  

                                            

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Los Think tanks hablan desde dentro de la sociedad, de la actividad, trabajan desde los problemas reales a los que pretenden dar solución. Algunos son multidisciplinarios. Preocupados en su mayoría por convencer a la sociedad con sus análisis y conclusiones. Buscan influenciar y difundir sus pensamientos. Utilizan herramientas del ecosistema tecnológico para lograrlo Web, Blogs, PODCASTS, redes sociales, todo lo que esté a su alcance para llegar a más individuos.

Para la economía creativa los laboratorios de ideas son algo normal, cónsono con su propia naturaleza con su razón de existir. Por lo tanto, los pensadores e investigadores en temas relacionados tienen un espacio para proponer, reflexionar y compartir el conocimiento e innovar. Si en tu país o localidad no existen estos centros puedes utilizar las redes y plataformas digitales para contactarte con otros Think tankers. No te desanimes. Si aún así no lo logras proponte crear uno junto con otros pensadores. Es un emprendimiento distinto con grandes recompensas.

Seguimos compartiendo ideas,

Irasema Rivas González

Project Manager-Investigadora

Economía Naranja

 

 

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